Función del evaporador en refrigeración

 

El evaporador es un dispositivo clave que se encuentra en cualquier sistema de refrigeración. Transporta un líquido refrigerante, que al subir de temperatura se descomprime, se transforma en gas y libera paulatinamente energía, lo que propicia el sistema de enfriamiento. Suena como a magia, pero no es sino la aplicación de sencillos principios de física. Veamos a continuación cuál es la función del evaporador en refrigeración.

 

El intercambio de energía térmica

 

Un evaporador no es sino un intercambiador de energía térmica, compuesto por tubos dentro de los cuales circulan líquidos refrigerantes. Este tipo de dispositivo se coloca por dentro de las cámaras frigoríficas. 

Para entender la función del evaporador en refrigeración, siempre podemos darles una vuelta rápida a las leyes de la termodinámica: no existe el frío, sino diferentes grados de calor; y el menor grado de calor es lo que propicia un enfriamiento en un medio. 

 

Ya sea que busquemos enfriar el medio ambiente o alimentos dentro de una cámara, tenemos que recordar que el calor SIEMPRE se transfiere desde un cuerpo de mayor temperatura a uno de menor temperatura. En este caso, el medio de menor temperatura sería el fluido refrigerante del evaporador. 

El fluido refrigerante absorberá el calor del medio o del ambiente y elevará de manera súbita su propia temperatura.  Este intercambio de energía provoca que el fluido refrigerante se evapore (de ahí el nombre de “evaporador”); es decir, que se convierta en gas.  

 

A mayor expansión, mayor presión (y menor temperatura). 

 

Al convertirse en vapor y por consiguiente expandirse, el refrigerante aumenta la presión en el evaporador, y necesitará condensarse una vez más para compensar y equilibrar la temperatura. Al condensarse, la temperatura del refrigerante bajará una vez más, y comenzará a liberar energía y enfriar gradualmente el medio.  

 

La función del evaporador en refrigeración es, por consiguiente, producir la temperatura adecuada dentro de una cámara frigorífica que permita la conservación de alimentos, componentes industriales, etc. 

 

¡Tenemos el equipamiento perfecto para tu sistema de refrigeración! 

En FreeO sabemos de termodinámica, la aprovechamos a la perfección y la utilizamos en diferentes proyectos, realizados a la medida, para sector comercial o industrial. Además, tenemos compresores, ventiladores, unidades condensadoras, placas refrigeradoras y material aislante que puedes utilizar para dar mantenimiento a tus sistemas de enfriamiento.

Contamos con equipos de alta calidad, para que tus productos puedan perdurar el tiempo ideal dentro de las cámaras frigoríficas. Entra a nuestro catálogo o contáctanos para conocer todos nuestros equipos y piezas para sistemas de enfriamiento. Somos la tienda que tu cámara de enfriamiento necesita para contar con las mejores condiciones de trabajo.

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
refrigeración industrial

Eficiencia y Rentabilidad en la Refrigeración Industrial

La eficiencia y la rentabilidad son pilares fundamentales para el éxito a largo plazo en el mercado de la refrigeración. En este artículo, exploraremos la importancia de la eficiencia y la rentabilidad en el contexto de la refrigeración industrial, destacando cómo nuestra empresa se esfuerza por ofrecer soluciones que satisfagan

Leer más »

2020 © Todos los derechos reservados por FREEO

CREADO POR BRANDANA

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
No hay productos en el carrito.
Abrir chat
Hola
Cotiza sin compromiso tu equipo de refrigeración