Beneficios de los refrigerantes naturales

En una cámara frigorífica los evaporadores se encargan de expulsar aire más frío del requerido dentro de la cámara para mantener la temperatura regulada. 

Muchas veces estos sistemas trabajan debajo de 0°C lo cual provoca que cualquier molécula de agua contenida en el aire se comience a condensar hasta congelar por completo el evaporador. 

 

¿Cómo se congela un evaporador?

 

Los evaporadores que expulsan aire 10°C debajo de la temperatura deseada dentro de la cámara. En el caso de los sistemas que requieran una temperatura debajo de 9°C, el evaporador estará expulsando aire menor a 0°C lo que significa que si existe un exceso de agua en el ambiente de la cámara, esta agua se congelará creando un bloque en nuestro evaporador. 

Cuando esto sucede, las partes congeladas dejan de conducir calor, lo cual disminuye la velocidad de transferencia de calor dentro de la cámara, provocando que las temperaturas decaigan aún más en el evaporador creando así más congelamiento hasta que todo el sistema deja de operar correctamente.

 

¿Cómo combatir el congelamiento?

 

La congelación del evaporador es inevitable, siempre van a existir moléculas de agua en el aire, las cuales se congelan al entrar en contacto con el evaporador. Para evitarlo es necesario eliminar periódicamente el hielo que se forme en el evaporador. 

Cuanto más baja la temperatura dentro de la cámara más constante se deben hacer estos procesos de descongelamiento y mantenimiento.

Todos los evaporados tienen una bandeja donde se acumula el agua procedente del condensado, al instalar el equipo es necesario preparar correctamente esta bandeja y su conexión a la tubería de desagüe para evitar la congelación.

 Sin embargo, el aire alrededor del evaporador, fuera del sistema no tiene un sistema de desagüe, y el agua se congela sobre el evaporador.  El hielo que se acumule sobre el evaporador deberá ser eliminado a mano. 

 

Diferentes métodos para el descongelamiento 

 

Descongelamiento con agua: Se debe detener el evaporador y después se rocía agua a temperatura ambiente sobre las partes del evaporador congeladas hasta eliminar el exceso. Una vez seco el evaporador, este puede ser puesto en marcha nuevamente. 

Descongelamiento con el propio sistema: Primero, el equipo debe aumentar su temperatura a unos 6°C aproximadamente, lo suficiente para que ingrese calor. 

A esta temperatura es más fácil remover el hielo acumulado. Una vez eliminado todo el hielo, la temperatura puede volver a descender a la deseada dentro de la cámara frigorífica. 

Descongelamiento eléctrico: Primeramente se cierra la línea de refrigerante, se apaga el compresor y se extrae el refrigerante del evaporador. Posteriormente se calienta el hielo hasta eliminarlo. Finalmente, se coloca todo devuelto al sistema, y se pone en marcha el evaporador. 

Descongelamiento por inversión de ciclo: Para invertir el ciclo se requiere en hacer que el evaporador pase a ser el condensador y viceversa, el condensador pase a ser el evaporador porque las temperaturas propias del sistema descongelen los excesos. 

 

Contamos con todo lo que necesitas para un sistema de refrigeración de calidad

En FreeO contamos con diferentes proyectos, los cuales realizamos a la medida, para sector comercial o industrial. Además, tenemos: compresores, ventiladores, unidades condensadoras, placas refrigeradoras y material aislante que puedes utilizar para dar mantenimiento a tus sistemas de enfriamiento.

Contamos con equipos de alta calidad, para que tus productos puedan perdurar el tiempo ideal dentro de las cámaras frigoríficas. Entra a nuestro catálogo o contáctanos para conocer todos nuestros equipos y piezas para sistemas de enfriamiento. Somos la tienda que tu cámara de enfriamiento necesita para contar con las mejores condiciones de trabajo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
refrigeración industrial

Eficiencia y Rentabilidad en la Refrigeración Industrial

La eficiencia y la rentabilidad son pilares fundamentales para el éxito a largo plazo en el mercado de la refrigeración. En este artículo, exploraremos la importancia de la eficiencia y la rentabilidad en el contexto de la refrigeración industrial, destacando cómo nuestra empresa se esfuerza por ofrecer soluciones que satisfagan

Leer más »

2020 © Todos los derechos reservados por FREEO

CREADO POR BRANDANA

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
No hay productos en el carrito.
Abrir chat
Hola
Cotiza sin compromiso tu equipo de refrigeración